La labor del diseñador de tipos es demandante y requiere máxima atención en los detalles. A grandes rasgos, la actividad consiste en pensar en un estilo de letra que refleje el mensaje que se quiere comunicar, dibujar los signos con la mayor calidad posible, incluir todos los caracteres que se requiera (a veces varios cientos), evitar que un signo se confunda con otro, verificar que los espacios entre caracteres sean óptimos, considerar que los rasgos finos no se pierdan en impresión o en pantalla y realizar los ajustes técnicos que permiten la utilización de las fuentes tipográficas en cualquier computadora.

LetraCase es un estudio de diseño gráfico especializado en creación tipográfica. Los principales clientes del estudio son empresas e instituciones cuyas necesidades implican resolver problemas de comunicación por medio de la tipografía, así como diseñadores gráficos en busca de tipos que evoquen las características de productos o servicios para los que desarrollan proyectos.

Sus fundadores son Cristóbal Henestrosa y Raúl Plancarte, quienes, en conjunto y por separado, han desarrollado sistemas tipográficos para importantes empresas e instituciones, tales como el Fondo de Cultura Económica, el grupo editorial Expansión, Comex, Librerías Gandhi y el Gobierno de México.

Biografías

 

C

RISTÓBAL HENESTROSA (1979) es comunicador gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, maestro en diseño tipográfico por el Centro de Estudios Gestalt y cuenta con un diplomado en diseño de tipografías por The Cooper Union. Sus familias tipográficas han sido premiadas por el Type Directors Club de Nueva York. Es autor de Espinosa. Rescate de una tipografía novohispana (México, Designio, 2005) y coautor de Cómo crear tipografías (Madrid, Tipo E, 2012), así como profesor de tipografía y diseño de alfabetos en la ENAP.

 

R

AÚL PLANCARTE (1980) es especialista en diseño tipográfico y de marca. Es egresado de la maestría en diseño tipográfico por el Centro de Estudios Gestalt (Veracruz, Ver.) y cuenta con un diplomado en tipografía por parte del Ceadmex (Cholula, Puebla). Ha obtenido diversos reconocimientos y menciones por su trabajo en las bienales de tipografía latinoamericana Letras Latinas y Tipos Latinos, y el primer lugar en el Premio a! Diseño en las categorías de fuente tipográfica (2007 y 2009) y diseño de logotipos (2009 y 2011).